viernes, 2 de abril de 2010

Reinos y Dominios

Desde la época de Aristóteles los organismos vivos se reunían en solo dos reinos: Animal y Plantas. Dada la ambigüedad de algunos organismos unicelulares, Ernst Haeckel (S. XIX) creó el tercer reino Protista, para incluir aquellos organismos unicelulares con aspectos intermedios entre plantas y animales.

El cuarto reino establecido es Monera,
que abarca bacterias y algas verde-azuladas, la característica principal de este reino es la presencia de células procariotas: sin núcleo celular definido ni organelas. Los organismos de los reinos Animal, Planta y Protistas están formados por células eucariotas, es decir con núcleo rodeado por membranas y orgánulos celulares.

R. H. Whittaker en 1969 separó a todos los hongos de las plantas en el quinto reino: Fungi, poseen células eucarióticas, tienen núcleos y paredes celulares pero carecen de pigmentos fotosintéticos. En 1978 Whittaker y Margulis conservaron estos mismos 5 reinos pero incluyeron a las algas en las Protistas, denominándolo Protoctista

La mayoría de los biólogos actuales reconocen estos cinco reinos: Moneras, Protistos, Hongos, Plantas y Animales, que se basan en la organización celular, complejidad estructural y modo de nutrición.

En 1977 Carl Woese propuso una categoría superior a reino: DOMINIO, reconociendo tres linajes evolutivos; ARCHEA, BACTERIA y EUKARYA. Las características para separar estos dominios son el tipo de célula, compuestos que forman la membrana y estructura del ARN.

Bajo el microscopio todas las bacterias aparecen similares, además la escasez de fósiles ha dificultado el establecimiento de las relaciones evolutivas entre ambos grupos. La evidencia presentada por la biología molecular sugiere que los primitivos procariotas se separaron en dos grupos muy temprano en el desarrollo de la vida en la tierra, los descendientes de estas dos líneas son las Eubacterias y las Arqueobacterias consideradas el sexto Reino.

Versión simplificada y modificada del Árbol filogenético Universal establecido por Carl Woese y su discípulo Gary Olsen que muestra los tres Dominios. El término "dominio" refiere a un nuevo taxón filogenético que incluye tres líneas primarias: Archaea, Bacteria y Eucaria. En línea descendente siguen seis Reinos I-Moneras, II-Arqueobacterias (obviamente separadas de Moneras), III-Protistas, IV-Hongos, V-Plantas y VI-Animales.

La clasificación de 5 reinos de Whittaker, con las modificaciones de Margulis y la consideración de tres Dominios, incorporando a Archea con el 6º reino Arqueobacterias es la clasificación que mayor difusión ha alcanzado a la fecha ¿?, y es la que usaremos en estos hipertextos.

Otros muchos autores han realizado (y continúan haciéndolo) diversas propuestas, en base a avances bioquímicos, moleculares, etc. pero aún no son ampliamente aceptadas por la comunidad científica en general.

Reino Animalia
Reino Plantae
Tres Reinos: Sistema de Haeckel (1894)
Reino Protistas
o
protists atípicos
o
Protozoa
o
Protophyta

Reino Planta
*
Reino Animal

Sistema de Copeland: cuatro Reinos (1956)


Reino Mychota

Reino Protoctista

Reino Plantae

Reino Animalia

Whittaker: Cinco Reinos (1969)


Reino Monera

Reino Protista

Reino Plantae

Reino Fungi

Reino Animalia

Esquema de Margulis: dos dominios y 5 reinos (1988-1996)

Dominio Prokarya
o

Reino Bacteria
*

Dominio Eukarya
o
Reino Protoctista
o

Reino Fungi
o

Reino Plantae
o

Reino Animalia

Cuatro Subdominios (Mayr 1990)


Dominio Prokaryota
o

Subdominio Eubacteria
o

Subdominio Archaebacteria

Dominio Eukaryota
o

Subdominio Protista
o

Subdominio Metabionta

Reino Metaphyta (Plants)

Reino Fungi

Reino Animalia

Tres Dominios (Woese 1990)

Dominio Bacteria

Dominio Archaea

Dominio Eucarya

Suprareinos y Seis Reinos (Cavalier-Smith 1998)

Superreino Prokaryota
o

Reinos Bacteria

Superreino Eukaryota

Reino Protozoa

Reino Animalia

Reino Fungi

Reino Plantae

Reino Chromista

No hay comentarios:

Publicar un comentario